1. EL PROBLEMA


Mario Bunge dice "El conocimiento cientifico es verificable: debe probar el examen de la experiencia.se investiga a fin de explicar un conjunto de fenómenos, el cientifico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus supociciones pueden ser cautas o audaces,simples o complejas, en todo caso, deben ser respuestas a prueba..."


El científico se caracteriza por su capacidad para problematizar, para ver problemas donde otros no ven nada. Y el problema es el arranque de toda investigación.


Un problema de investigación es cualquier situación sin una solución satisfactoria y que puede surgir de diferentes fuentes, como la experiencia, la academia y la investigación pedagógica ya realizada. Travers, Pérez Juste y otros, consideran que su origen puede obedecer a las observaciones en los ámbitos educativos, al contacto con docentes, a la intención de aplicar teorías novedosas en situaciones educativas específicas y sugerencias de investigaciones realizadas previamente.



Características de un problema científico:
  • Requiere una teoría de fondo en donde incorporarlo, sin esto será imprecisa su definición y difícil su resolución
  • Suelen integrarse en un sistema problemático o un conjunto parcialmente ordenado de problemas
  • Formulación correcta y precisa, que se da cuando el investigador es capaz de plantear preguntas concretas donde aparecen relacionadas las variables implicadas, de forma que se constituyan en guía para la formulación posterior de hipótesis, a la vez que orienten sobre el tipo de datos a recoger y las respuestas que serán precisas
  • La resolubilidad, que a veces es cuestión de tiempo. Sin esto el problema no sería científico. Un problema es resoluble si puede proponerse una hipótesis relevante y es posible comprobarla determinando un grado de probabilidad
  • Relevante, aunque es una característica difícil de precisar

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